Tal como leíste, es posible que se aproxime una pequeña Era de Hielo en nuestro planeta. Y al parecer no sería obra del cambio climático provocado por el ser humano, sino que tendría relación con la actividad del Sol y sus ciclos que afectan el clima en la Tierra. Dentro de sus distintos períodos el Sol pasa por ciclos de manchas solares. La última mini Era de Hielo por la que pasó la Tierra entre 1645 y 1715 coincidió con un período de baja actividad de manchas solares, y estudios recientes de la Universidad de Northumbria, Reino Unido, indican que podría pasar lo mismo cerca del año 2030.
El estudio analizó las manchas solares desde el año 1976 hasta el 2008
Según los resultados, se concluyó que hacia el año 2022 dos olas de fluidos solares se moverán hacia polos extremos del sol, generando una especie de espejo. Esta interacción entre ambos generaría que se anularan entre sí, provocando que el Sol reduzca su actividad en un 60% durante los años que vienen, causando que las temperaturas bajen.
“En el ciclo 26, las dos olas crearán un espejo exacto, llegando a su punto máximo al mismo tiempo pero en hemisferios opuestos del Sol. Su interacción será disruptiva, o se anularán mutuamente. Nuestra predicción es que esto lo llevará a las propiedades del ‘Mínimo de Maunder’. Efectivamente, cuando las olas están aproximadamente en su fase, pueden mostrar una fuerte interacción, o resonancia, y eso provoca actividad solar fuerte. Cuando están fuera de fase, tenemos ‘mínimos solares’. Cuando hay una separación total de fases, tenemos las condiciones que vimos por última vez en el Mínimo de Maunder, hace 370 años”.
-Valentina Zharkova en Sciencedaily–
El Mínimo de Maunder
Este es el nombre que se le dio al período iniciado en 1645, en el que las manchas solares prácticamente desaparecieron de la superficie solar. Durante un período de 30 años dentro de esta época, los científicos observaron cerca de 50 manchas solares, siendo que lo normal sería ver unas 40.000 o 50.000. Esto generó la Pequeña era del Hielo que provocó inviernos muy fríos sobre todo en el hemisferio norte. El frío fue tanto que incluso el Río Támesis en Londres se congeló completamente, tanto así que se podía transitar a pie sobre él.
En un contexto de calentamiento global, es curioso pensar que haya espacio para una Era de Hielo, aunque esto prueba que es muy posible. Sin embargo, debemos esperar a ver qué dicen los estudios de los ciclos más recientes del Sol, aunque las predicciones del estudio parecen bastante acertadas de acuerdo a lo que se ha visto en el pasado.
Fuente...
Comentarios
Publicar un comentario